ACCESIBILIDAD

ACCESIBILIDAD 2017-09-29T12:04:36+00:00

 

Accesibilidad

 

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Es indispensable e imprescindible. Se se trata de una condición necesaria para la participación en sociedad de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener. No solo eso, sino que se considera una cuestión de Derechos Humanos fundamental.

Existe en Perú la Ley Nº29973 que establece el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica. En su capítulo III, esta ley establece los derechos de accesibilidad que las personas discapacitadas deben tener en Perú.

Las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás, de conformidad con las normas técnicas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Los propietarios, administradores, promotores u organizadores que realizan actividades y espectáculos públicos habilitan y acondicionan ingresos, áreas, ambientes y servicios higiénicos para el uso de la persona con discapacidad, así como la señalización correspondiente.

El Reglamento de esta Ley Nº29973, en su capítulo IV establece que los gobiernos locales son responsables de adecuar progresivamente el diseño urbano y arquitectónico de las ciudades para dotarlas de elementos técnicos de accesibilidad. También indica que las edificaciones existentes deben adecuarse a las normas técnicas de accesibilidad para las personas  con discapacidad.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos del entorno,. Se consigue que todo el mundo realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad.

En SAFE CITY tenemos un fuerte compromiso con la accesibilidad y contamos con los profesionales indicados para la implementación de elementos que adecúen el diseño urbano y arquitectónico de nuestras ciudades.