Gente Increible – profesionales capacitados en accesibilidad

Gente Increible – profesionales capacitados en accesibilidad

Hace solo 6 meses que iniciamos el Instituto de Accesibilidad con el objetivo claro de que necesitamos en LatAm más profesionales capacitados en accesibilidad, con mayor sensibilidad hacia las personas y con los recursos para hacer las cosas bien.

institutodeaccesibilidad.com

En estos 6 meses hemos conversado con alumnos que se desempeñan en rubros muy distintos. Hay arquitectos, ingenieros, abogados, profesionales de turismo, personas que trabajan por la educación de su país, diseñadores de interiores, hasta un policía o un instructor de buceo adaptado. Todos ellos con algo en común, su interés por tener un espacio mucho más inclusivo para TODOS.

Aunque insistimos mucho en que la accesibilidad no es exclusivo de las personas con discapacidad, lo cierto es que tenemos alumnos que han tenido la discapacidad siempre cerca. O bien porque tienen alguna discapacidad ellos mismos, o porque la tiene algún familiar.

Hay otras personas que tienen la discapacidad cerca por su trabajo, es el caso de las personas que trabajan por mejorar la educación especial de su país, o porque les interesa el turismo accesible. Algunos de nuestros alumnos trabajan para mejorar la señalética accesible, o por la integración de personas con discapacidad en una ong.

Lo que podemos decir de todos ellos es que son gente increíble. Lo puedo decir así de claro, porque en las sesiones en vivo les he ido conociendo a todos un poquito. En estas sesiones, además de hablar sobre el tema que corresponde cada semana, hablamos de casos prácticos en los que yo he trabajado o situaciones con las que ellos se han encontrado, y por supuesto lo pasamos muy bien – aprender no tiene por qué ser algo serio y aburrido.

Son gente increíble porque todos ellos tienen una preocupación especial por mejorar las cosas, quieren que el espacio sea concebido para todas las personas y ven la importancia de la integración de las personas con discapacidad. Y creo firmemente que esas intenciones las tenían ya antes de conocer el Instituto de Accesibilidad, por eso son gente increíble.

Ahora, después de haber tomado el Taller Online, lo que tienen son las armas para conseguirlo. Ahora saben qué es necesario para que el espacio público sea cómodo para todos, saben cómo aplicar su conocimiento al espacio que les rodea y saben cómo hacer las cosas bien – que ya sabemos que, con la intención, en este caso no es suficiente.

Creo que con estos profesionales, y con los que siguen llegando al instituto de accesibilidad, nos acercamos cada vez un poquito más a nuestro objetivo que conseguir que el LatAm la accesibilidad no sea considerada como algo “de otros países” sino como algo imprescindible.

Gracias a mis alumnos, por ser como sois.

2018-10-11T22:06:13+00:00By |Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos - Mg Accesibilidad para la Smart City - Ayudo a empresas e instituciones públicas a mejorar la ACCESIBILIDAD de sus espacios y servicios. Ya hemos trabajado con muchos clientes que comprenden la necesidad de adaptarse. Estoy empeñada en mejorar la accesibilidad en Perú y creo que lo más importante es hablar de ello. Te animo a conocer más sobre el diseño para todos en nuestro blog.

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.