La teoría, la práctica y la realidad de la accesibilidad universal en el Perú

La teoría, la práctica y la realidad de la accesibilidad universal en el Perú

2017-09-29T12:04:38+00:00 17 Abril, 2017|0 Comments

Hoy invitamos a JUAN CARLOS ESQUIVIAS OTAZU, responsable del blog Perú Accesible, a reflexionar sobre la accesibilidad universal en Perú. La teoría, la práctica y la realidad.

 

Además de hablar sobre accesibilidad universal, Juan Carlos Esquivias es Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene experiencia en el sector financiero e industrial, Gerencia de Producción y Gerencia de Presupuestos de la Empresa Editora El Comercio S.A., experiencia administrativa y operativa como Manager Trainee de Mc Donalds Perú, experiencia en el Dpto. de Análisis y Gestión del Riesgo en el BBVA Banco Continental, y experiencia en el Dpto. de Compras y Logística del Banco Nuevo Mundo SAEMA

jesquivias@pucp.edu.pe

Agradecemos mucho su interés por escribirnos estas líneas:

 

 

La teoría, la práctica y la realidad de la accesibilidad universal en el Perú

accesibilidad universal accesibilidad universal

A veces cuando no tenemos idea de algo somos muy ligeros en dar opinión o en lanzar críticas o aún peor en realizar acciones en contra de alguna norma o simplemente en algo que va en contra de los demás.

¿Qué es una PCD?, sí estoy seguro que alguna vez leíste o viste este acrónimo, te comento que el término hace referencia a una “Persona con Discapacidad”, quiero que lo sepas porque de ahora en adelante me referiré bastante a ese término.

Ok pongámonos en contexto, conozco de discapacidad desde hace tiempo, así que puedo darme el permiso de opinar humildemente, en el Perú hay dos momentos que me parecen marcan algunos avances con la temática de la accesibilidad y el tratamiento en el país acerca de la discapacidad, los cuales son la Ley de discapacidad 27050, y finalmente la Ley 29973 que quiere corregir y mejorar la anterior ley.

Hoy en 2017 aún no se ha reglamentado desde que fue emitida en el 2012 la última ley, cada gobierno que ha pasado le ha dado su propia valoración y su propia implementación, no hay una política a largo plazo que dirija su reglamentación, espero que esto cambie por el bien de toda la sociedad, recuerda que dije ¡toda la sociedad!

 

Una ciudad accesible nos beneficia a todos

No quiero adentrarme en el anterior tema, pero es necesario ponerlo en contexto para poder tratar el tema de la accesibilidad. El punto más importante que quiero recalcar es que una ciudad accesible beneficia a todos, si a todos. Hay que quitarse el paradigma arcaico que la accesibilidad solo es para las PCD, beneficia a un adulto mayor, a una mujer embarazada, a un PCD, a cualquier persona que tenga alguna discapacidad permanente o temporal, y a cualquier ciudadano, el contexto en que se dé será determinante para su ejecución.

La ciudad de Lima, en realidad todo el Perú, y digo Lima porque es la capital del país, aún está muy lejos de ser accesible y ponernos al nivel de una ciudad del primer mundo, imagínense cómo será la accesibilidad en ciudades de provincia, como es común el centralismo es algo que predomina, los motivos las razones y los culpables somos todos, pero principalmente las autoridades de turno las pasadas y también las futuras que aún tendrán una responsabilidad, todas ven en el tema de la discapacidad y la accesibilidad una oportunidad de populismo mediante el asistencialismo, ok no pretendo decir que todo es malo, pero debemos pensar mucho en este tema, se debe poner esta situación de la discapacidad y la accesibilidad como un plan a largo plazo permanente y que sobrepase gobiernos, debe ser un objetivo de gobierno continuo y apolítico.

accesibilidad en perú Lima  estacionamiento reservado accesibilidad en perú

Existen avances de calidad

No puedo negar que hay avances, pero lo importante no es la cantidad sino la calidad de estos avances que ya están en uso, ejemplos prácticos a nivel de la practicidad:

  • Ser una ciudad accesible no significa que cumplas con la norma de construir una rampa cuando el ángulo de elevación de esa rampa no es el adecuado, no lo hagas por cumplir, y claro esa rampa no servirá para nada.
  • Un estacionamiento reservado para PCD no implica que sea para embarazadas, para adultos mayores, para cualquier persona que necesita un espacio y aparcar un momento, muchas veces lo he visto, el espacio reservado es para el estacionamiento exclusivo de un automóvil que es usado para o por una PCD, así lo dice la ley y debe cumplirse.
  • La empleabilidad de una PCD no significa que para una empresa es una forma de beneficiarse, si vas a emplear a una PCD su ambiente de trabajo debe ser propicio para que su rendimiento sea el óptimo, piensa en esto cuando mandan a un astronauta al espacio, la cabina de la nave se adecua y se construye de acuerdo al astronauta y no al revés.

 

La accesibilidad debe ser universal

Lo que quiero decir es que la accesibilidad debe ser “Universal”. Perfecto un baño puede construirse con un espacio amplio para que una silla de ruedas quepa muy bien, que tenga las ayudas como barras y manubrios, que el lavatorio esté más alto para que la silla de ruedas pueda entrar y las piernas no se golpeen, es decir 100% accesible. Conclusión se beneficia la PCD, cualquier persona, el acceso es “universal”, ahora llevemos el ejemplo a un semáforo para PCD con discapacidad visual, los semáforos sonoros los ayudan y son 100% usables por cualquier persona, es decir 100% accesible y la accesibilidad se convierte en “Universal”, este sería otro buen ejemplo.

Romper con ese paradigma en la mente de todos es difícil, muy difícil, pero no imposible, necesitamos que la gente, las autoridades vean que la accesibilidad es parte de un beneficio para todos.

Todo esto está perfecto, pero recalcó, que nada servirá si esto no va de la mano de un planeamiento y ejecución atemporal, apolítico, y que sea una política de estado, algo muy difícil, pero no imposible.

 

Accesibilidad Universal es para todos

Sólo he querido abordar el tema de la accesibilidad para todos, hay que dejar de ver la accesibilidad como un costo, un favor, una carga, todos absolutamente nos beneficiamos.

Entonces la fórmula perfecta para llevar a cabo esta política sería que todos participen, las autoridades desde la norma, ejecución y control constante, la sociedad civil y no civil, cumpliendo la norma, un ente estatal porque debe ser una política de estado que se encargue de toda la supervisión, tomemos modelos de éxito para seguir mejorando lo avanzado.

La accesibilidad universal se basa en que todo sirva para todos, apliquémosla para el beneficio de la sociedad con o sin discapacidad.

accesibilidad en perú

Leave A Comment