¿Existe una normativa suficiente sobre la accesibilidad en Perú?

¿Existe una normativa suficiente sobre la accesibilidad en Perú?

Ya existen leyes y normativa técnica que regulan la accesibilidad en Perú. Entonces, ¿por qué Lima no es una ciudad accesible? ¿Se necesita más normativa? ¿Hay suficiente fiscalización? ¿Cómo es la situación en otros países? Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron en nuestro encuentro de la semana pasada con un equipo del Diario El Peruano.

En Perú existe una Ley General de la Persona con Discapacidad desde diciembre de 2012 y su Reglamento desde abril de 2014. Además, hay una Norma Técnica (A-120) que define perfectamente las dimensiones necesarias para facilitar el acceso a la vida pública.

La ley se ocupa de definir claramente que los derechos de una persona con discapacidad son los mismos que los de cualquiera. Concretamente, define que una persona debe poder acceder de manera segura y autónoma a cualquier servicio público y que es el Estado el responsable de que esto sea así.

Además, conversamos sobre turismo accesible y accesibilidad. Desde 1998, año en el que se promulgó la ley sobre la promoción del turismo, ya se indicaba que se debía dar facilidad de acceso a personas con discapacidad y tercera edad a instalaciones turísticas.

En definitiva, fue una entrevista muy centrada en la legislación vigente sobre accesibilidad en el Perú. Nos encanta que los medios tomen conciencia de la necesidad que hay de hablar sobre discapacidad y accesibilidad. Cuanto más se hable, más concienciada estará la sociedad de que el tema no es menor.

A nivel mundial, se estima que un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad. A esta cifra hay que añadirle las personas mayores, las embarazadas, los niños, etc… por lo que la accesibilidad es un tema que nos afecta a todos, no solamente a una minoría. El objetivo es situar a la accesibilidad en la opinión pública. Queremos que se convierta en una prioridad en el diseño de espacios públicos.

turismo accesible

2017-09-29T12:04:38+00:00By |Accesibilidad|1 Comment

About the Author:

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos - Mg Accesibilidad para la Smart City - Ayudo a empresas e instituciones públicas a mejorar la ACCESIBILIDAD de sus espacios y servicios. Ya hemos trabajado con muchos clientes que comprenden la necesidad de adaptarse. Estoy empeñada en mejorar la accesibilidad en Perú y creo que lo más importante es hablar de ello. Te animo a conocer más sobre el diseño para todos en nuestro blog.

One Comment

  1. MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGA at - Reply

    EL MEF,PROMOVIO LA META II,EL 2014,PARA LAS MUNICIPALIDADES TIPO A ,CUYA GUIA METODOLOGICA SE TRABAJO EN LA DIRECCION DE NORMATIVIDAD .
    LA META 7 DIRIGIDA A LAS MUNICPALIDADES TIPO B QUE SE RECEPCIONARON HASTA EL 31 DE JULIO DEL 2016 ,CON LA FINALIDAD DE REGULARIZAR LAS OMAPED EXISTENTES,HACER EL DIAGNOSTICO DE ACCESIBILIDAD URBANISTICA SEGUN REQUERIMIENTO Y LA PROPUESTA QUE RESUELVE LA MISMA CON UN APROXIMADO DE PRESUPUESTO PARA QUE EL MEF ESTIME UN FINANCIAMIENTO.
    NO SE CUANTO SE AVANZO EN EL TEMA ,EN AMBOS CASOS,PERO COMO SE APRECIA A NIVEL NACIONAL ESTAMOS BASTANTE LEJOS DE QUE EL PERU SEA ACCESIBLE EN ESTE PUNTO.

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.