Pisos podotáctiles ¿Y eso qué es?

Pisos podotáctiles ¿Y eso qué es?

2017-10-02T19:48:51+00:00 20 Junio, 2016|2 Comments

Esta semana un usuario de Facebook nos preguntaba qué son exactamente los pisos podotáctiles. Hace unos días lo contábamos en otro post. Creemos que es una buena idea aclarar los conceptos más importantes para que cualquier usuario del Metropolitano entienda las ventajas de la instalación de estas señales podotáctiles.

 

¿Qué son los pisos podotáctiles?

Los pisos podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella.  Sirven para advertir de un posible peligro y para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual.

Las señales de advertencia, – también llamadas señales STOP – se instalan en zonas peligrosas.  Las señales de guiado, – o señales GO – marcan el camino accesible para todos.

p.redbar2 p.surfacemount2 Imagen12

 

DESCÁRGATE LOS CATÁLOGOS Y PLANOS AQUÍ Y AQUÍ

 

Las señales de advertencia tienen una superficie de botones o domos que hacen que se sienta incómodo cuando nos paramos sobre ellos. Esto es así para que nos demos cuenta al pisar de que algo pasa, la textura cambia y nos hace prestar más atención a donde pisamos.

Las señales de guiado tienen unas líneas o rodones que hace que sea fácil encontrar el camino correcto a las personas que llevan bastón. También resultan incómodas cuando se pisan, pero ayudan a todas las personas a encontrar el camino correcto.

¿Cómo funciona un piso podotáctil?

Cuando caminamos sobre las señales podotáctiles, las sentimos en los pies. Quien no sabe para qué sirve simplemente siente que el piso cambia de textura y que es más incómodo, suficiente para levantar nuestra vista del celular y prestar atención. Además si eres una persona con discapacidad visual y llevas un bastón las oyes, ya que hace un ruido característico con el que se identifica el peligro al pasar el bastón.

Se siente también de manera visual, puesto que al ser amarillas tienen un elevado contraste de color. El amarillo es un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar este color en vías públicas. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen visión residual pueden diferenciarlo.

Existen baldosas podotáctiles de otros colores, que se pueden usar en interior o exterior. Lo único que pide la norma internacional es que se mantenga un elevado contraste de color con el resto del piso que lo rodea.

 

¿Para qué sirve?

Para las personas con discapacidad visual, un piso podotáctil es una enorme ayuda para orientarse dentro de la estación o de cualquier espacio. Muchas veces puede marcar la diferencia entre usar o no usar un servicio, como el Metropolitano o el Metro.

Para el resto, supone una importantísima medida de seguridad.  Advierten el peligro en las zonas del andén o paraderos, y en las escaleras, cuando hay mucha gente en la estación e incluso cuando vamos despistados mirando el celular.

pisos podotáctiles pisos podotáctiles

A veces se comete el error de usar pisos podotáctiles combinándolos con adoquines o baldosas con ciertas texturas. Eso hace que una persona con discapacidad visual no puedan distinguir bien las texturas y el piso podotáctil deja de ser eficaz.

¿En qué otras ciudades usan este mismo sistema?

Estos pisos podotáctiles están instalados en las grandes ciudades del mundo que tienen sistemas de transporte modernos. Citamos por ejemplo NY MTA (New York City), MBTA (Boston), RTD (Denver), METROLINK (Los Ángeles), BART (San Francisco), MDT (Miami, FL), METRO (Washington DC), Panamá Metro (Panamá), Ecuador, Brasil, Colombia, etc.

pisos podotáctiles pisos podotáctiles pisos podotáctiles

En las calles de muchas otras ciudades en Estados Unidos pueden verse en los cruces para peatones, donde advierten a todas las personas de que nos encontramos un peligro en nuestro camino

Nos encantaría saber qué otras dudas tienes, ¡¡cuéntanoslo!!

Publicaciones relacionadas

2 Comments

  1. Fernando Arias 17 Septiembre, 2017 at 4:57 pm - Reply

    ¡Buenas tardes amigos!
    Les escribo desde Costa Rica, me parece muy enriquecedor el artículo. Soy estudiante de arquitectura de último año, estoy próximo a presentar mi proyecto de graduación (tesis), y en la misma, incluyo un espacio libre abierto, en el voy a incluir este sistema de baldosas para que mi proyecto sea 100% inclusivo. La única duda que me queda es que, por diseño, mi locus (lote) es de una manzana y en cada vértice le he aplicado un ‘fillet’ para que los borden en vez de terminar en ángulo recto, sean curvos para el giro de los vehículos. Mi duda es, ¿cómo se modula es sistema, cuando se encuentra en tramos curvos? Cualquier ayuda me sería de utilidad. Muchas gracias.

Leave A Comment