¿Por qué todos los centros comerciales deberían ser accesibles?

¿Por qué todos los centros comerciales deberían ser accesibles?

2017-09-29T12:04:36+00:00 21 Septiembre, 2017|0 Comments

¿Centros comerciales accesibles? Podríamos hablar de derechos humanos, deben ser accesibles porque lo dice las Naciones Unidas. O de normativa, deben ser accesibles porque la ley en Perú obliga a que las edificaciones privadas de uso público deben ser accesibles. O de muchas más razones.

La realidad es que los centros comerciales deben ser accesibles porque les interesa. Así de sencillo.

Pensemos en que un 10% de la población se estima que tiene necesidad de apoyo de algún tipo. Personas con discapacidad, personas mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con coches de bebes, etc. Si tenemos un espacio accesible para todos, esas personas se sentirán muy cómodas cuando visiten un centro comercial.

 

El que está cómodo, vuelve.

 

La experiencia del cliente es cada vez más importante, las grandes compañías retail lo saben e incluso en muchas de ellas tienen todo un departamento dedicado a ello. Se invierte en seguridad, en estudiar el tipo de música, la iluminación, los colores, los servicios auxiliares, etc.

A los centros comerciales invertir en accesibilidad les interesa por dos motivos:

  • Tendrán un espacio cómodo para sus clientes, y estos querrán volver
  • Tendrán un espacio seguro, evitarán accidentes y por lo tanto, evitarán sus consecuencias.

Si nuestro espacio no es accesible estamos perdiendo un porcentaje nada despreciable de gente que podría no volver a nuestro mall. Y eso se traduce en dinero que podrían estar ingresando.

Además, ocurre que en muchos lugares puede existir algún elemento que no está diseñado correctamente y se produzcan accidentes y reclamos a la compañía.

Las escaleras, por ejemplo, son elementos peligrosos si no se diseñan correctamente. Prestar atención a su construcción y mantenimiento es muy importante. El color, el material que se emplea, las ayudas de advertencia de peligro, los pasamanos, todo influye en la seguridad y accesibilidad.

En muchos malls antiguos no es fácil adaptar la infraestructura existente para hacerla cómoda para todos, pero siempre se puede. Se puede mejorar la señalética, se puede ampliar los espacios de paso dentro de tiendas, o se pueden poner ayudas técnicas para mejorar la comunicación.

En el caso de construcciones nuevas esto debería ser una prioridad, debería estar en el diseño original, y muchas veces no es así.

centros comerciales accesibles

En resumen, a un espacio comercial le interesa mucho ser accesible. Esto no debe verse como un gasto sino como una inversión en su negocio.

 

DESCARGATE DE MANERA GRATUITA NUESTRA GUIA RÁPIDA PARA TENER UN ESPACIO COMERCIAL ACCESIBLE

guia accesibilidad retail

Leave A Comment