Turismo Accesible o Turismo para Todos es un concepto que se utiliza para englobar la accesibilidad de una zona turística. Por lo tanto es un concepto global.

No es suficiente con tener una atracción turística accesible, se necesitan también hoteles, medios de transporte, o servicios auxiliares accesibles. La idea va más allá de eliminar barreras arquitectónicas. Se espera que las personas que atienden los servicios turísticos estén capacitadas y que haya una sensibilización hacia la importancia de esta idea. Además se pretende tener un espacio que aporte seguridad y autonomía para todos sus usuarios.

 

que es turismo para todos que es turismo para todos

 

El pasado 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dedicaba su día Internacional del Turismo al Turismo Accesible – turismo para todos. La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

De forma global en todo el mundo, se estima que un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Para estas personas, contar con un espacio accesible resulta imprescindible para poder realizar actividades cotidianas, como disfrutar de su tiempo de ocio. Además debemos pensar en aquellas personas que de forma temporal tienen alguna dificultad, las personas mayores, embarazadas, niños, etc. Garantizar la igualdad de oportunidades para todos es una obligación moral.

 

que es turismo para todos que es turismo para todos

 

En otro post aclaramos que esta no es una moda pasajera. Por el contrario, es un verdadero interés de la industria turística  por mejorar. El turismo es un motor económico muy fuerte y contar con un turismo accesible es sinónimo de calidad. El sector hotelero tiene la oportunidad de crecer invirtiendo en infraestructura accesible. Esto debe hacerse siempre de la mano de municipalidades, que son las encargadas de obtener vías públicas accesibles.

 

Las Cataratas de Iguazú son un gran ejemplo de turismo para todos. Ojalá el Perú tome ejemplo de otras zonas turísticas,  y decida convertir sus atractivos turísticos en destinos turísticos accesibles.

 

>> Si quieres saber algo más sobre accesibilidad en hoteles te recomiendo leer este post

>>> También te recomiendo leer nuestro post sobre Las Cataratas de Iguazú