Discapacidad

Accesibilidad cognitiva – Fundación Juan XXIII Roncalli – Madrid

Fundacion Juan XXIII roncalli

Hoy tuve la suerte de poder visitar la Fundación Juan XXIII Roncalli en Madrid. Mi amiga Ana me invitó a conocer lo que hacen y la verdad es que me quedé impresionada. Son verdaderos expertos en accesibilidad cognitiva.

 

accesibilidad cognitiva

Lo primero es que yo esperaba encontrar un lugar pequeño y me encontré un edificio grande, moderno, luminoso y, sobre todo, accesible.

Esta fundación sin ánimo de lucro tiene como finalidad principal favorecer la inserción de las personas con discapacidad dentro del mundo laboral. Enseñan a personas con discapacidad cognitiva diferentes oficios para que, cuando una empresa busque un jardinero, o un cocinero, o cualquier otro profesional, lo encuentre aquí y sea completamente capaz de hacer su trabajo.

Tienen un centro de día donde atienden a otras personas que necesitan ayuda especializada. Aquí reciben sus terapias y pasan el día acompañados mientras sus familias trabajan. Tienen también una radio – Radio Roncalli – desde donde emiten su programa completamente realizado por personas con discapacidad intelectual, y dan su visión de las necesidades de accesibilidad cognitiva, del mundo y de la sociedad.

Me enseñaron también el Piso Formativo, algo así como un mini departamento donde aprenden a desenvolverse con autonomía. Aprenden cómo poner una lavadora, a hacer las tareas domésticas, el aseo personal, etc. Pensando en darles las mayores oportunidades de ser autónomos y de vivir con dignidad en sociedad.

 

Patrocinios y oferta de servicios a las empresas

Y pensareis, ¿de dónde sacan los fondos para todo esto? Pues de patrocinios que revierten grandes beneficios para la empresa, y de prestar servicios que compiten en calidad y precio con cualquier otro proveedor.

La Fundación tiene por un lado el servicio de call center que grandes empresas les contrata. Las empresas se benefician del ahorro de costes y cumplen una importante labor de Responsabilidad Social Empresarial.

También tienen otros servicios, como un catering que nada tiene que envidiar a los mejores de Madrid; el servicio de gestión documental; un servicio de marketing directo con imprenta y distribución de publicidad; o muchas otras cosas interesantísimas que realizan personas con o sin discapacidad. Tienen hasta una radio donde entrevistan a diferentes personalidades.

Tengo que decir, que la canasta de frutas ecológicas que ellos mismos cultivan es una de las cosas que más me gustaron, porque me la regalaron con mucho amor y ahora estamos disfrutándola en casa.

roncalli canasta ecologica canasta ecologica

Las personas con discapacidad intelectual o física que trabajan allí tienen buenos sueldos y trabajan felices por la oportunidad que se les da y eso se nota en el ambiente.

La buena noticia es que parece que quieren trabajar en Perú y nosotros estaremos encantados de ayudarles porque seguro que harán cosas grandes por mejorar la accesibilidad en Perú y la situación de las personas con discapacidad.

 

Si queréis conocer algo más de esta Fundación, podéis ver su web: http://www.fundacionjuanxxiii.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *