Cuando el diseño no nos convence, buscamos alternativas. Las líneas de deseo (desire lines) también se conocen como caminos de deseo (desire path), camino socio (social trail) o incluso ¡camino de burro!
Muchas veces se diseñan caminos dentro de un parque o en una ciudad, que no son la mejor solución para las personas que lo usan. Normalmente a todos nos gusta usar el camino más corto para llegar a nuestro destino, pero a veces ese camino no es el que han pensado para nosotros. Si hay pasto o césped aparecen claramente las desire lines.
Muchas veces se intenta replantar césped en estos caminos, y es posible que por un tiempo se consiga. Otras veces ponen obstáculos, como vallas o plantas, que puede ser una solución temporal, pero al final la gente simplemente los esquiva y busca un nuevo camino.
Tengamos claro que lo que nunca se va a cambiar es la voluntad de las personas que por allí pasean. Ellos seguirán usando el camino más cómodo y mas corto.
En muchas ocasiones no se trata más que de una redirección del camino, en otras ocasiones remarca que no nos gusta caminar en cuadrícula, sino que preferimos la línea curva, y otras veces queda claro que hace falta una vereda donde no la hay.
Quizá la mejor solución cuando se diseña un parque es hacer justo lo contrario, dejar el pasto y no hacer caminos. Dejar a la gente que elija su camino y ya luego ¡podremos pavimentarlos!
Esto no solo ocurre en los parques, las desire lines aparecen también en las ciudades. Los pasos de peatones y las veredas no siempre están donde “queremos”. Las personas tendemos a cruzar por donde queremos, aunque no sea siempre el sitio por el que debemos cruzar.
En el blog microsiervos encontré esta foto que lo deja muy claro. Son las calles de Londres, se muestran los pasos de peatones y las zonas por las que cruzan los peatones.
En algunas ciudades se han pensado en soluciones muy interesantes, que desde luego están más pensadas en las personas que lo usan que en el diseño oficial. Me parece una buenísima solución.
¿Qué os parece? ¿conoces alguna línea de deseo en tu parque? ¿Son pedestrian-friendly nuestros pasos de peatones?