Accesibilidad

Día Internacional de la Persona con Discapacidad

El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. Este día se celebra desde el año 1992 y cada año se conmemora un tema distinto. Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos.

La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad. En Perú el INEI estima en un 5,2% de la población nacional, el porcentaje de personas que presentan alguna discapacidad.

El término se usa para definir una deficiencia física o mental, la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Los niños discapacitados y adultos con problemas mentales tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.

Todo esto se debe principalmente a la falta de servicios como acceso a la información o al transporte. A los obstáculos diarios se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Es función de las administraciones públicas llevar a cabo campañas de educación y concienciación sobre las necesidades de las personas con discapacidad. Además deben velar por el cumplimiento de las leyes que ya han sido desarrolladas. Solo de esta manera se evitará la discriminación y se conseguirá la implicación de la sociedad.

Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos.

Posiblemente al igual que en el resto del mundo, en Perú queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad se integren plenamente en la sociedad.

 

Fomentar la importancia de conseguir la accesibilidad universal es nuestra manera de apoyar a esta causa.

 

3-diciembre-dia-internacional-personas-discap-l-k0zudj

 

 

Fuente: WWW.UN.ORG

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *