Trabajamos para mejorar la accesibilidad en Perú. Recientemente, una institución pública ha contratado a Safe City para realizar un estudio de accesibilidad en su sede, lugar donde también atiende al ciudadano. Este organismo apuesta de este modo por la accesibilidad y la inclusión de la administración pública.
Para garantizar la accesibilidad en la administración pública y la no discriminación de las personas en su relación con las instituciones públicas, sea cual sea la condición física o mental, la administración pública debe tener accesible la zona de atención al ciudadano en sus edificios para que se pueda acceder de manera cómoda, autónoma y segura. Para ello, se deben adecuar los mostradores de atención, la zona de espera, el acceso… Además, este espacio debe contar con personal formado en atender y ayudar a personas con discapacidad.
La importancia de tener instituciones públicas totalmente accesibles
También tienen que garantizar que la zona de trabajo de los funcionarios sea un espacio accesible. Esto responde al derecho que tiene cualquier trabajador a que su puesto de trabajo se acomode a sus necesidades, incluso si tiene una discapacidad.
Para conseguir esto, junto con la realización de un estudio de accesibilidad completo, hay que detectar y clasificar los ajustes razonables que se deben realizar. Estos se clasificarán, según su urgencia, en tres prioridades para poder planificar las actuaciones de un modo eficiente en el tiempo.