La teoría del tráfico inducido y el transporte público

La teoría del tráfico inducido y el transporte público

2017-10-02T19:38:32+00:00 7 Noviembre, 2016|11 Comments

Cuando en una ciudad se plantean actuaciones viales, estas deben ir encaminadas a fomentar el uso del transporte público y hacer más atractiva la ciudad para el peatón. Se debe desincentivar el uso del automóvil particular en favor del transporte público, o generaremos lo que se conoce como tráfico inducido.

Para ello se debe comenzar con tener un transporte público de calidad, accesible, seguro y limpio y un sistema interconectado de modos de transporte que facilite los viajes urbanos de los ciudadanos.

 

tráfico inducido tráfico inducido

 

Las actuaciones que favorecen al peatón hacen que el tránsito sea más pausado y controlado. Si en una vía urbana los vehículos van a demasiada velocidad, debemos reducir el ancho de carril y poner pasos de peatones seguros, como primera actuación. De esta manera el tránsito vehicular es mucho más controlado, se evitan accidentes, peatones cruzando indebidamente y la velocidad media de la vía se reduce considerablemente. Con estas medidas conseguimos reducir la congestión, aunque a priori pudiera parecer lo contrario.

 

complete street fundament tráfico

 

Cuando las actuaciones son en sentido opuesto, es decir, pensando en los vehículos, ocurre el efecto contrario. Cuando se crean nuevas vías, rutas rápidas o se piensa en incrementar el espacio para que los autos circulen mejor, no se resuelve el problema del tráfico, solamente lo inducen.

 

El problema del tránsito generado

Según Todd Litman, “la congestión tiende a mantener el equilibrio; los volúmenes de tránsito aumentan hasta el punto que los retrasos de la congestión desincentivan los viajes en hora punta. Si la capacidad de la vía aumenta, los viajes en hora punta también aumentan hasta que la congestión limite de nuevo el crecimiento del tránsito. Estos viajes adicionales se les llama tránsito generado o tráfico inducido.

Este incremento se debe a que, al reducir momentáneamente el tiempo de un viaje, esta nueva ruta resulta más atractiva para más automovilistas y, por lo tanto, se desincentiva el uso del transporte colectivo. Además muchos vehículos realizarán viajes más largos que antes para poder usar la nueva vía y los viajes cortos se realizarán más frecuentemente.

 

tráfico inducido tráfico inducido

 

Normalmente al principio, el uso de la nueva vía rápida se realiza más rápido, pero en poco tiempo esta situación varía, debido al tráfico inducido, y las vías vuelven a estar congestionadas.

La cuestión a tratar es cómo transportar ciudadanos de manera eficiente y segura. Existen diferentes políticas que se pueden aplicar, pasando por mejorar el transporte público y hacer que genere su propia demanda inducida. Además se recomienda combinar estas políticas con medidas disuasorias sobre el uso del vehículo privado.

San Francisco, Seattle, Seúl, Madrid y Londres son algunos ejemplos de grandes ciudades que han aplicados medidas de contención del tránsito con éxito.

 

Publicaciones relacionadas

11 Comments

  1. Carlos Mendoza 11 Noviembre, 2016 at 7:46 am - Reply

    Una explicación muy clara y didáctica, se debería complementar con ejemplos implementados en las ciudades citadas

    • Safecitying 11 Noviembre, 2016 at 8:09 am - Reply

      Estimado,
      Nos alegramos mucho de que le haya gustado. En próximos post iremos comentando algunos ejemplos.
      Saludos cordiales

  2. Santiago Rojas 17 Diciembre, 2016 at 11:49 am - Reply

    contrario a lo que se propone en la teoría clásica de planificación del transporte, en la que se diseña en base a la demanda, ahora se deberá “regular” la demanda.

  3. Patty 16 Julio, 2017 at 4:08 pm - Reply

    Buen articulo, me gustaria saber que opinan de la fuerte promocion que se esta haciendo al uso de la bicicleta? es realmente ese vehiculo individual, poco seguro en vias urbanas, que tiene libertad para circular por calzadas y aceras, que ocupa espacios publicos sin restriccion, que requiere subsidio en infraestructura y cuya principal demanda potencial son los actuales peatones ….es realmente parte de la moviidad sostenible?

    • Safecitying 16 Julio, 2017 at 6:10 pm - Reply

      Muchas gracias por su comentario. Siempre es un gusto debatir estas cosas con los seguidores.
      Si hablamos de Lima, creo que lo primero que habría que hacer es mejorar el transporte público. Una buena red de buses urbanos, ampliar el Metro y el Metropolitano, etc. Esto es algo importantísimo para bajar los niveles de congestión que existen ahora mismo.
      Las políticas para la desincentivación del transporte privado y la promoción de la bicicleta deben ser complementarias a un transporte público de calidad.
      En otros países se ha logrado controlar y calmar el tránsito vehicular y de esa manera la bicicleta no es un medio de transporte inseguro. ¿Por qué pensamos que en Lima no se puede? Claro que se puede!
      El coste de la infraestructura que requiere la bicicleta es bajo, y más aún si lo comparamos con el coste social de la actual situación del tránsito en Lima que tenemos ahora mismo. Dicho esto, por supuesto, no todo vale con la bicicleta. Es decir, las bicicletas deberían respetar las señales de tránsito, no circular por las veredas ya que podría ser peligroso para los peatones, y muchas cosas más, para las que sería necesario no sólo legislar, sino sobre todo educar a ciclistas y conductores.

  4. Patty 18 Julio, 2017 at 5:07 pm - Reply

    Gracias por su respuesta.
    Efectivamente llevo varios años viviendo en Lima, aunque peatones inconformes encontramos hasta en Holanda. Me temo que la bicicleta como medio sostenible parte de los supuestos que los conductores respetaran y seran respetados durante su conduccion. En la practica vemos que la mejora del transporte publico se dara por lo menos en el mediano plazo (si llega a darse) y mientras tanto la invasion ciclista ya empezo y sin ningun control, en los mejores distritos de Lima han tomado las veredas desplazando a los peatones que a mediano plazo migraran a la bicicleta o al auto (yo misma estoy usando mas el auto que antes por ese motivo).
    En este sentido practico…como saber que demandas realmente deben inducirse?
    Saludos atentos.

    • Safecitying 21 Julio, 2017 at 4:21 pm - Reply

      Estimada Patty,
      La bicicleta es un medio de transporte sostenible y es bueno para todos que se fomente su uso. La gente que se desplace en bicicleta no hará uso del vehiculo privado. Como ya he comentado debe haber un orden y unas normas que todos debemos cumplir para que la convivencia sea armoniosa entre vehículos, peatones y bicicletas
      Por supuesto habría que estudiar el caso concreto que usted comenta, dónde es que se produce la invasión de las veredas por parte de los ciclistas. En cualquier caso una red de ciclovías bien pensada, correctamente diseñada y bien conectada evitaría que los ciclistas se suban a la veredas.
      Si invertimos en la mejora de las calles pensadas para peatones y no para vehículos, lo que conseguimos es que las personas nos sintamos más cómodas y seguras caminando y cada vez usemos menos el vehiculo privado para desplazamientos cortos o medianos.
      Por otro lado, a su pregunta sobre cómo saber qué demandas realmente deben inducirse, yo apuesto por una política global: mejora del transporte público, desincentivación del uso del vehiculo privado, mejora de las calles pensadas para todas las personas y también un buen diseño de ciclovias. En resumen, es fundamental una buena planificación.
      Le agradezco mucho el interés y le invito a leer los siguientes post en esta linea:
      4 claves para tener una via pública accesible
      complete streets

      • Jose Rodriguez 13 Octubre, 2017 at 12:46 pm - Reply

        Vivo en la ciudad de Lima, en el distrito de Barranco y desde hace algunos meses he optado por el uso de la bicicleta para movilizarme dentro de mi distrito y hacia los distrito vecinos, ciertamente al no tener una red de ciclovias, el transito se vuelve en algunos casos peligroso, pero resulta mucho mas rápido desplazarse en bici, se evita la congestión vial, la búsqueda de estacionamiento y el mal humor que esto genera. Por algo se comienza.

        • Safecitying 14 Octubre, 2017 at 8:26 am - Reply

          Estimado Jose,
          Nosotros tenemos nuestra oficina en Barranco y conocemos el distrito. Hay zonas de Barranco en las que es cómodo usar la bicicleta y otras en las que es muy complicado, pero en general hay bastante que mejorar.
          Gracias por compartir tu punto de vista,

  5. Pedro Briceño 14 Octubre, 2017 at 5:49 am - Reply

    No será importante conocer las necesidades de transporte que tiene la población de una ciudad, identificando las zonas dormitorio así como las zonas de trabajo de las mayorías antes de implementar alternativas efectivas de desplazamiento de personas de manera rápida y segura?
    La famosa reforma del servicio público en Lima, simplemente ha cortado la ciudad a capricho? Veamos el famoso corredor vial azul de la avenida Arequipa, ha mutilado rutas que unían puntos dormitorio con puntos de trabajo, ha aumentado la burocracia, muchas veces inepta, con los controladores de tránsito y no ha resuelto en nada el mal servicio de transporte público.
    Se puede observar que otros corredores implementados producen el mismo efecto, aumentando porque los usuarios siguen viviendo los famosos correteos que generan múltiples accidentes.
    Para terminar, los peatones, somos líderes ignorados por los benditos planificadores urbanos, por cuanto las aceras han sido reducidas de tamaño para incertar ciclovías en calles estrechas, recorran la ciudad y lo vivirán en carne propia.
    No olviden, nuestro país, sigue siendo del tercer mundo, por tanto, los usuarios del servicio público de transporte, no tienen los recursos financieros para múltiples viajes cortos por corredores interconectados por que su salario es corto y no existe comodidades para los transbordos. Conozcamos nuestra ciudad y planteemos medidas correctas y manejables y no exquisiteces para las que no estamos mínimamente preparados.

    • Safecitying 14 Octubre, 2017 at 8:24 am - Reply

      Estimado Pedro,
      A pesar de que la Ingeniería de Transporte es una especialidad bastante compleja y no es la nuestra, te cuento que si, que estamos de acuerdo en que una reforma de transporte debe estar pensada para las características de cada ciudad.
      Las cosas hay que hacer bien, y los cambios al principio no le gustan a nadie, pero es algo que se debe hacer. Seguramente si en lugar de hacer una reforma de un corredor, hubieran hecho una red bien planificada de una zona de la ciudad, y se hubieran implementado un billete único, y otras muchas medidas más, hubiera sido una mejor reforma.
      Pero no es tarde para hacerlo. Lima está en un punto en el que debe apostar por el transporte público de calidad porque el tránsito es insoportable y afecta a la calidad de vida de todos.
      También estoy de acuerdo con usted con que las veredas de esta ciudad son lo último que les importa a muchas municipalidades. No por que estas hayan sido reducida por culpa de las ciclovías, sino porque ya no cumplían ni los mínimos del sentido común ni de las recomendaciones de urbanismo. Las ciclovías deben hacerse restando espacio a los vehículos, no a las personas.
      Muchas gracias por dejarnos su opinión sobre el tema,

Leave A Comment